icono abrir menu
  • logo facebook
  • logo linkedin
  • logo twitter

EL REDONDEO EN EUROPA

La idea redonDando no es nueva, desde 2009, iniciativas similares surgen en varios países de Europa, como Inglaterra (5.500.000 de Euros), Alemania (5.000.000 de Euros), y Francia (3.000.000 de Euros), consiguiendo en estos dos últimos países una donación cada 6 y 15 segundos. En Alemania, hasta el 30 de Noviembre de 2016, se han efectuado 127.302.848 donaciones (más de 5 millones de donaciones al mes y una donación cada 2 segundos!) por un importe total de 6.045.376 Euros en solo 4 años.

FRANCIA - MICRODON

logo MicroDon

Microdon fue fundada en 2009 por Pierre Emmanuel Grange y Olivier Cueille, como empresa social de colaboración solidaria, con el fin de introducir actos de microgenerosidad en el día día. No importa la cantidad, sino la frecuencia de la donación y su carácter global. Ofrece sus servicios a establecimientos físicos, on line y redondeo en sueldo, estableciendo una alianza con Cruz Roja y la cadena de supermercados Franprix desde 2012. Desde entonces, Microdon ha recibido numerosos premios de innovación solidaria (MIT Technology Review 2013, Essec Distribution Responsable 2014, EY Entrepreneur of the Year 2015).

ALEMANIA – DEUTSCHLAND RUNDET AUF

logo RUNDET AUF

DEUTSCHLAND RUNDET AUF nace el 1 de Marzo de 2012 como una herramienta de recaudación de fondos de Alemania con carácter de utilidad pública y sede en Berlín. Fundada por Christian Vater, Matthias Dammann y Henryk Seeger y co-financiada por el inversor social "Social Venture Fund". Las empresas minoristas adheridas a la iniciativa ofrecen a sus clientes la posibilidad de redondear el importe de sus compras al decimal superior, siendo la microdonación máxima en este tipo de transacciones de 10 céntimos. Esta cantidad se pagará a Fundación DEUTSCHLAND RUNDET AUF y es remitida al 100 % a diferentes proyectos para niños en exclusión social en Alemania.

Según un estudio de la consultora OC & C de octubre 2013, el 21 % de los donantes nunca han donado antes. Además, del estudio se desprende que la iniciativa ha sido capaz de movilizar a los donantes más jóvenes, siendo el 43 por ciento de los donantes son menores de 39 años. Análisis previos a la implantación de DEUTSCHLAND RUNDET AUF realizados por la consultora GFK situaban el porcentaje de donantes en la población menor de 39 años en el 15%.

Reino Unido

logo Pennies

Pennies, “the electronic charity box” se lanza en noviembre de 2010 como un esquema de microdonación en el Reino Unido. Su propósito es recaudar fondos para una variedad de organizaciones de caridad registradas en el Reino Unido. El Daily Telegraph lo ha descrito como "un nuevo canal para un viejo hábito" que ha adaptado la caja de la caridad del contador de la tienda para el Internet y la tarjeta de crédito.

A través de Pennies, los consumidores tienen la oportunidad de donar pequeñas cantidades (1p-99p) a diferentes proyectos sociales cuando realizan sus compras en los minoristas adscritos a la iniciativa. Los socios minoristas adscritos a la iniciativa Pennies son los que deciden las organizaciones benéficas a las que se destinan las donaciones. El 100% del dinero recaudado a través de Pennies va destinado a la financiación de estos proyectos. En enero de 2013, dos años después de su lanzamiento, se habían realizado 4 millones de actos de donación a través de Pennies, recaudando £ 1,000,000. Hasta diciembre de 2016, se han registrado más de 35 millones de donaciones, consiguiendo más de £ 8,000,000.